Resistencia Chaco
DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2014
Domingo 10 de agosto de 2014
El aeropuerto de Sáenz Peña, con nuevo nombre
 
La terminal aérea se llama desde hoy “Primer Tienente Jorge Eduardo Casco”, en homenaje al combatiente caído en la guerra de Malvinas.

El ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Marcos Verbeek encabezó el emotivo acto de imposición del nombre del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, el que a partir de hoy se llama “Primer Teniente Jorge Eduardo Casco”.

Además, se le impuso el nombre de “David Wolcoff” al acceso principal a esta institución, ante la presencia de familiares y amigos que visiblemente emocionados acompañaron la ceremonia.

“Son dos figuras destacadas de la historia de la ciudad y ambas muy ligadas a la aviación. Por eso, creemos que es más que justo tamaños reconocimientos”, destacó Verbeek en su discurso.

Al referirse al Teniente Primero Jorge Eduardo Casco, recordó que había nacido en Sáenz Peña y con tan solo 27 años perdió la vida cuando combatió en la Guerra de Malvinas. “Fue condecorado como héroe nacional y es un justo homenaje para él para toda su familia, para todos quienes lo han acompañado en el teatro de Malvinas que hoy el Aeropuerto de Sáenz Peña llevo su nombre”, agregó.

Una jornada a pleno sol acompañó el desarrollo de un acontecimiento que tuvo como escenario el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, que concluyó con el desfile de tropas de distintas fuerzas y el vuelo de dos aviones Pucará.

Acompañarno al ministro provincial durante el acto el intendente Gerardo Cipolini; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis; el brigadier José Palermo, director general de Control de Tránsito Aéreo; el jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial, comodoro Humberto Di Mascio; el titular del Sistema Federal de Manejo del Fuego, licenciado Jorge Barrionuevo; invitados especiales, familiares y público en general.

Dos personalidades destacadas

El nombre de David Wolcoff se impuso en reconocimiento al ex piloto de avión que fundó el Aeroclub Sáenz Peña, legendaria institución que supo ganarse su espacio en la sociedad local y que también, junto a otras instituciones, impulsó la construcción del aeropuerto de esta ciudad.

El teniente primero, Jorge Eduardo Casco, nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña, ofrendó su vida a la Patria a los 27 años, en su puesto de combate como piloto a bordo de un Skyhawk A4-C, sobre las Islas Salvajes. El domingo 9 de mayo de 1982 a las 13, la escuadrilla Trueno compuesta por cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina despegó por la tarde desde la Base San Julián, rumbo a las Islas Malvinas. El mal tiempo los acompañó todo el trayecto y continuó desmejorando; por fallas técnicas dos de los aviones volvieron al continente antes de llegar al archipiélago. Los dos restantes A4-C, tripulados por el Primer Teniente Jorge Eduardo Casco y el Primer Teniente Jorge Farías, continuaron volando pese a las pésimas condiciones climáticas. Para no ser detectados por los radares británicos mientras se acercaban a su objetivo comenzaron a descender sobre el mar hasta casi rozar sus alas con las crestas de las olas.

El blanco perseguido era el destructor clase 42 HMS Coventry que estaba operando en una zona cercana a la Isla Gran Malvina. No obstante la pésima visibilidad, los pilotos continuaron su operación. La última comunicación de radio de Casco indicó que su visibilidad era nula. Esas condiciones hicieron que los pilotos no pudieran evitar los acantilados de la Isla South Jason, muy próximos a su objetivo. Casco fue ascendido post mortem a primer teniente y condecorado con la Medalla al Valor en Combate el 11 de abril de 2002. El gobierno argentino, por ley nacional, lo incluyó en el listado de "héroes nacionales" fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.

x