Resistencia Chaco
JUEVES 14 DE MARZO DE 2019
Jueves 14 de marzo de 2019
Estudian la adaptación de plantas de tomate en caso de inundaciones
 
Es un proyecto de la UNNE.

Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer la respuesta de la planta de tomate a periodos de inundación, y así identificar los procesos mediante los cuales la planta busca sobrellevar el anegamiento del suelo y la sumersión parcial.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Instituto de Botánica de Nordeste (UNNE-Conicet) se puso en marcha un proyecto de investigación para identificar las respuestas de la planta de tomate a la inundación.

"Conocer cómo responden las plantas de tomate a la inundación es necesario para, en un futuro, mejorar el manejo de las mismas ante dicho estrés" explicó la doctora María Laura Vidoz directora del grupo de investigación integrado además por el doctor Francesco Mignolli y becarios de posgrado.

TE PUEDE INTERESAR: Este jueves se conocerá la inflación oficial de febrero

Para los investigadores, el estudio toma relevancia por ser el tomate un cultivo de importancia para el país y en particular para la provincia de Corrientes, pero además porque el tomate es una planta modelo para estudios fisiológicos dentro de la horticultura, así como también para estudios genéticos al tener su genoma secuenciado. "Lo que se encuentre en el tomate es transferible a otras especies como berenjena, pimiento y papa entre otras" acotó la doctora Vidoz.

Resaltó que estudios referidos a la respuesta de las plantas a los estreses ambientales son cada vez más relevantes debido al cambio climático, que provoca un incremento de los fenómenos ambientales extremos, como inundación y sequía, por lo cual esta línea de estudio de la UNNE pretende aportar conocimientos básicos para futuras aplicaciones.

La investigación de la UNNE está conformada por varios proyectos específicos en ejecución, vinculados a las respuestas adaptativas a los procesos de anegamiento y también las respuestas que se generan cuando finaliza el anegamiento, momento conocido además como fase de recuperación al stress.

En uno de los proyectos específicos en marcha, se estudia la formación de raíces adventicias que quedan por encima del suelo y en el agua. En ese aspecto, se investiga la interacción de hormonas que permiten que se formen las nuevas raíces y la formación de aerénquima, que son tejidos vegetales que facilitan la aireación de órganos que se encuentran en ambientes acuáticos o suelos anegados.

Otro efecto negativo de la inundación en las plantas es la senescencia o envejecimiento prematuro de las hojas, lo cual es importante porque implica una reducción en la fotosíntesis y, por lo tanto, disminución de la tasa de crecimiento" acotó la directora del estudio.

x