Resistencia Chaco
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018
Jueves 08 de noviembre de 2018
Rozas quiere que los partidos políticos se financien de forma transparente
 
Además en la iniciativa, se manifestó sobre las elecciones y la prensa.

El senador Ángel Rozas, presidente del bloque de senadores de la UCR, presentó una propuesta del dictamen de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos. El legislador manifestó que “entendemos que esta es una iniciativa superadora”.

En primer lugar Rozas manifestó que la propuesta contempla los tres ejes centrales de los proyectos en discusión: “En primer lugar establecemos procedimientos muy claros para la transparencia y trazabilidad de los aportes que reciban los partidos políticos, se establecen además montos máximos de aportes que solo pueden ser efectuados mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito, cheque o cualquier otro medio digital que permita la identificación fehaciente del donante”

“Asimismo, incorporamos la posibilidad de aportes electorales por parte de las empresas, en tanto que el resto de las propuestas están vinculadas a aspectos institucionales tendientes a lograr mayores controles y mayor transparencia”, continuó.

TE PUEDE INTERESAR: Domínguez pide que se trate proyecto para monitorear casos de malnutrición

En esa línea explicó: “Hemos incorporado modificaciones que refieren al Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión, y que tienen que ver con las sanciones que se le puedan aplicar tantos a los medios que incumplan la ley como a las empresas de encuestas y sondeos”

Y señaló también que: “Establecemos en la ley que desde los 8 días antes de cada elección y hasta 3 horas después del cierre, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni referirse a esos datos”.

Rozas adelantó otras de las modificaciones que se incorporan “si se advirtiera la existencia de algún ilícito penal, o mediara denuncia en tal sentido, el juez y el fiscal podrán remitir al tribunal competente testimonio de las actuaciones pertinentes, una vez resuelta la causa electoral. En ningún caso la competencia penal se ejercerá antes de culminar, mediante sentencia firme, el proceso de control patrimonial partidario”.

x