Resistencia Chaco
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Viernes 14 de septiembre de 2018
Jorge Capitanich plantea la necesidad de una nueva Constitución Provincial
 
Presentó "Chaco, debate constitucional", su nuevo libro.

En el marco de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, el intendente Jorge Capitanich presentó este viernes otra obra de su autoría, “Chaco: debate constitucional”, que contiene las bases y principales argumentos por los que se considera necesaria una reforma constitucional en la provincia.

La presentación de esta obra, que es la 17° escrita por el actual jefe comunal, estuvo a cargo del reconocido abogado Hilario José Bistoletti y por Miguel Ángel Fernández, director de Diario Norte.

Capitanch explicó que este libro está concebido como "un aporte para la discusión colectiva de los chaqueños sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que debateay defina de manera democrática los pilares y principios de un nuevo contrato social ciudadano".

Además se plantea la necesidad de tener una Constitución que dé cuenta de las nuevas realidades, problemáticas y desafíos, así como de las nuevas y más complejas responsabilidades del Estado, de los nuevos derechos y obligaciones.

TE PUEDE INTERESAR: UPCP acudirá a la audiencia solicitada por el Ejecutivo

“Esta propuesta es ambiciosa y pretende una orientación por medio de 23 puntos que fueron presentados inicialmente a la ciudadanía”, aseveró. Agregando que “la propuesta establece tres ejes fundamentales: uno institucional, otro de descentralización de la políticas públicas y el tercero de desarrollo económico”.

En lo que se refiere a la calidad institucional, el intendente propone temas importantes como la cláusula ética, juicio por jurados, juicio por residencia y la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como en los mecanismos de designación de jueces.

Por otro lado, explica que el eje de desarrollo económico apunta a la inversión pública, a los modelos de responsabilidad fiscal y estrategia de financiamiento. “Tenemos que trabajar muy fuerte en mecanismos de descentralización de políticas públicas que nos brinden una cercanía con la ciudadanía, con profesionalidad y calidad de atención”, explicó.

x