Resistencia Chaco
MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Miercoles 12 de septiembre de 2018
Investigadores estudian reacciones adversas de medicamentos
 
A través de la farmacovigilancia.

Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE, realiza diferentes tareas para identificar a nivel regional las “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.

Las RAM constituyen un problema de salud y son causa de morbilidad, mortalidad, ingreso hospitalario, prolongación de la hospitalización y aumento del gasto sanitario.

Aunque todos los medicamentos se someten a ensayos clínicos obligatorios antes de su comercialización, para determinar su eficacia, seguridad y calidad, en estos ensayos en general sólo se descubren las RAM más frecuentes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pueden hacer las Pymes en periodo de crisis?

Las reacciones adversas menos frecuentes se ponen en evidencia por medio de la farmacovigilancia postcomercialización, momento en que el fármaco es utilizado por un número mayor de pacientes y en contextos menos controlados que los observados en los ensayos clínicos.

La farmacovigilancia se basa sobre todo en la notificación espontánea por los médicos, farmacéuticos y pacientes, y la coordinación de la autoridad competente. En esa línea, en la Facultad de Medicina de la UNNE, la cátedra de Farmacología actúa como “efector periférico” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y canaliza reportes de la región NEA sobre RAM.

La Cátedra además de la notificación y seguimiento de casos, también lleva a cabo investigaciones que permiten optimizar la identificación de casos y además estimar su impacto en el sistema de salud a nivel local y regional.

x