Resistencia Chaco
JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018
Se concretó el II Seminario de Reflexión sobre Genocidio Indígena
[09/08/18]
En el Domo del Centenario.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó en el mediodía de este jueves de la apertura del II Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, el cual se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. Allí, aseguró que la mutilación que sufrieron las comunidades originarias merece una invocación por parte del Estado para que no se pierdan las implicaciones de estos hechos.

El intendente agradeció a los organizadores la posibilidad de poder participar del Seminario “el cual se realiza en este espacio habitado por las comunidades originarias y fue el primer cementerio indígena de la ciudad”.

“Estamos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de estas jornadas”, aseguró. Recordó, además, que le tocó ser el gobernador que en nombre del Estado chaqueño pidió perdón por lo ocurrido en la Masacre de Napalpí. “Tenemos un deber y un compromiso con todas las comunidades, no solo para que el perdón sea un acto humanitario, sino también un acto reparador de conciencia, las cuales fueran bastardeadas por una política genocida del Estado, y es algo que nos debe llamar a la reflexión”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: 200 personas fueron capacitadas sobre consumos problemáticos

Capitanich valoró el esfuerzo realizado por su gestión para cumplir con los múltiples derechos que fueron cercenados pero “sabemos que es insuficiente en virtud de un pueblo que fue arrasado y mutilado”.

Este seminario pretende iniciar a la reflexión, discusión y brindar elementos sobre el genocidio realizado a los pueblos originarios por parte del Estado Argentino, específicamente en el “Desierto Verde” y Napalpí, abordado por Juan Chico, presidente de la Fundación Napalpí, junto a destacadas figuras comprometidas con el pueblo Qom.

x