Resistencia Chaco
JUEVES 12 DE JULIO DE 2018
Proponen ley para simular elecciones para niños y adolescentes
[12/07/18]
"Queremos fomentar la participación republicana en los más pequeños", dijo Hugo Domínguez.

El Diputado provincial Hugo Domínguez propone que los niños y adolescentes de 5 a 15 años puedan ser parte de un programa de simulacro de elección de Gobernador y Vice Gobernador de la provincia.

El legislador de Encuentro Cívico indicó que el proyecto presentado ante la Legislatura chaqueña tiene como objetivo “fomentar la participación republicana y fortalecer los derechos cívicos” y remarcó que los chicos elegirán de manera “voluntaria y simbólica en un marco republicano, acompañados por sus padres, autoridades electorales y docentes".

Esta idea, de crear el Programa Provincial de “Elecciones de Niños, Niñas y Adolescentes; Aprendiendo A Construir Democracia” destinado a simular el proceso eleccionario regulado conforme a la normativa vigente, cuenta con el acompañamiento de sus pares Pablo Curín, Nadia García Amud y de la Presidente de la Cámara de Diputados Élida Cuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Dellamea asumió el liderazgo de la UCR de Colonia Benítez

El autor del proyecto de la Ley Nº 7449 de creación del Parlamento Joven sancionada en la Cámara de Diputado del Chaco, precisó que en este caso su proyecto de Ley servirá para “contribuir con la enseñanza práctica y formación cívica de los niños, niñas y adolescentes de los distintos sistemas de gobierno, en especial el sistema representativo y republicano y promover un ámbito de participación genuina y de construcción de una opinión informada, según el grado de madurez, de los NNA respecto de la formación ciudadana”, precisó Domínguez.

MODALIDAD DE LA SIMULACIÓN DE VOTO

Los niños, niñas y adolescentes de entre los 5 y 15 años de edad, concurrirán a la “elección” acompañados por sus padres, y elegirán de manera voluntaria y simbólicamente al futuro Gobernador y Vice Gobernador de la provincia. Para ello serán habilitadas mesas electoral que estarán ubicadas en las plazas centrales públicas de cada Municipio de primera categoría, o en establecimientos escolares de dichos municipios, que serán determinados por la autoridad de aplicación en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente remarcó que el Programa Provincial de “Elecciones de Niños, Niñas y Adolescentes; Aprendiendo A Construir Democracia”, el Tribunal Electoral será el encargado de fiscalizar todo el proceso. Se invitará a las distintas agrupaciones políticas, veedores nacionales y/o internacionales, a participar como observadores del mismo.

x