Resistencia Chaco
MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2018
Miercoles 11 de julio de 2018
Aborto: médicos y abogados expusieron en el Senado
 
Se realizó el segundo plenario de comisiones sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Senado fue escenario de la segunda audiencia pública sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en un plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que tuvo como ingrediente un fuerte contrapunto entre Miguel Angel Pichetto y José Mayans por la objeción de conciencia.

En su mayoría médicos y abogados, los oradores a favor y en contra de la despenalización y legalización del aborto desfilaron por el Salón Illia.

A favor de la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara baja, Andrés Gil Domínguez afirmó que el proyecto “no ofrece ningún tipo de objeción constitucional ni convencional para que el Senado sancione la ley”. Asimismo, el abogado constitucionalista sostuvo que “tampoco viola” la Convención Interamericana de Derechos Humanos y los Derechos del Niño.

También a favor de la norma, Mariela Belsky recordó las recomendaciones hechas al país por parte de organismos internacionales para que legalice el aborto y consideró que “corresponde a este Congreso hacerlas efectivas” y “la manera de hacerlo es mediante la sanción de esta ley”.

En contra de la interrupción voluntaria del embarazo, el director del Centro de Bioética, Nicolás Lafferiere, cuestionó que la media sanción “no propone nada para solucionar las causas de la vulnerabilidad, incluso genera condiciones jurídicas para que se consolide una mentalidad que exalta la autonomía y descarta la vida vulnerable”.

TE PUEDE INTERESAR: Gremios aeronáuticos acataron la conciliación y habrá vuelos

Otra de las voces que rechazaron la iniciativa fue la del abogado Alberto García Lema, quien recordó que en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional “tuvimos que incorporar, fundamentar y hacer salvedades de importancia para el debate que se está teniendo: se enunciaron todos los tratados a los que se les dio rango constitucional y se incluyó la frase ‘en las condiciones de su vigencia’”.

EL CRUCE ENTRE PICHETTO Y MAYANS POR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Alertando sobre la cuestión de la objeción de conciencia y las sanciones para los profesionales de la salud, la ginecóloga María de los Ángeles Carmona manifestó que “los médicos no podemos trabajar bajo presión de cárcel”. Pero Miguel Pichetto, titular del bloque Justicialista, salió al cruce de la médica y le advirtió: “En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público, está obligada a cumplir la ley”.

Esa posición generó un contrapunto con otro integrante del bloque peronista, José Mayans, quien se diferenció de Pichetto. “Yo disiento con el presidente del bloque. Acá todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, todos, el sector público y el sector privado. No es que sale una ley para el sector público o para el sector privado”, dijo.

x