Resistencia Chaco
MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2018
Miercoles 11 de julio de 2018
Atech "le hace frente" a ley de escuelas de gestión social
 
Para los docentes, "el proyecto dejaría afuera a otras leyes vigentes".

Atech le hace frente a un nuevo proyecto de ley para “desresponsabilizarse de la educación en la provincia”, se trata de la ley de escuelas de gestión social que fue anunciado por la ministra Mosqueda.

“Hace pocos días se logró desmantelar la ley CRES, gracias a la extraordinaria movilización de las comunidades educativas de los Institutos de Nivel Terciario, concluyéndose en el veto total de la ley requerido por Atech y por el Frente Gremial Docente”, dijeron desde Atech.

Además recordaron que "dicha ley intentaba reemplazar a los Institutos Terciarios del Chaco con centros cuyas funciones vinculantes hubiesen sido un claro caso de bicefalismo de la conducción del nivel, lo cual auguraba un futuro poco alentador para los terciarios formales provinciales”.

TE PUEDE INTERESAR: Aradas le responde a Mosqueda: “La única verdad es la realidad”

“Hoy una nueva ley se sumaría a las leyes que crean gestiones de grupos privados por fuera del Ministerio. Ley de gestión social, propuesta por el Gobierno, al decir de la cartera educativa, sería una nueva forma de ‘encarar’ la educación provincial dejando totalmente por fuera de las leyes vigentes laborales, 3529, t.o. 5125; 647 E (Estatuto del Docente), a todos los colegas docentes que allí se desempeñarían sin duda, porque serían estructuras paralelas privadas que competirían con la escuela pública formal”, comentó Atech.

Según Atech, estas estructuras, que son gestionadas de forma privada, “atentarían con la defensa de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria”.

Atech, por la situación de los distintos docentes, han planteado a la Cámara de Diputados, “ampliar los alcances del anteproyecto presentado por el Sindicato el 8 de marzo de 2017, para resguardar la estabilidad laboral de los docentes afectados, por la aplicación de la Ley 7446/14 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, para que, los docentes que se vieran afectados por la creación de escuelas gestionadas –en caso de prosperar el proyecto de ley anunciado recientemente por Educación-, tengan el mismo resguardo”.

Por último, desde Atech dijeron que “lo que hoy representaría la pretensión del Gobierno de ‘encuadrar legalmente’ las escuelas de gestión social que fueron creando –con el cierre de establecimientos educativos formales de distintos niveles- en el mismo predio de esos establecimientos cerrados las escuelas de ‘gestión social’, por compromisos que no obedecen a lo que la educación requiere, sino a otros intereses, representan a futuro la desresponsabilización total del Gobierno de desentenderse de la educación del pueblo”.

x