Resistencia Chaco
MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 2018
Miercoles 13 de junio de 2018
Caso Echezarreta: la jueza no aclaró si corresponde desafuero o juicio político
 
Ante la consulta de los diputados, Niremperger expresó que “escapa a sus facultades sugerir el proceso a adoptar”.

La jueza federal Zunilda Nirempreger se excusó de precisar si la Legislatura debe llevar adelante un proceso de desafuero o de juicio político para hacer efectivo su pedido de quitarle las inmunidades al ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián Echezarreta, imputado en la causa conocida como Lavado I.

La manifestación de la magistrada fue en respuesta a la solicitud de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que clarificara su pedido en relación a si corresponde un proceso de desafuero o un juicio político.

En la nota, la jueza manifestó que “escapa a las facultades de esta magistrada el proceso a adoptar” por la Cámara de Diputados, “que tiene facultades exclusivas y excluyentes para determinar el procedimiento a seguir a fines de hacer efectivo el requerimiento de este Tribunal que fija la Constitución Provincial”.

TE PUEDE INTERESAR: “La mesa salarial se suspendió por el llamado al paro docente”

En esa línea, Niremperger expresó que “la adopción de un temperamento contrario a los expuesto no sólo colocaría a esta Magistratura en una extralimitación de facultades jurisdiccionales, sino que significaría en los hechos, una clara violación a los principios republicanos de división de poderes”.

De esta manera, serán los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales los responsables de definir si avanzar con el proceso de desafuero contra Echezarreta o si le inician un juicio político.

En su nota, Niremperger remarcó que el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, ha sido imputado por el fiscal Patricio Sabadini por delitos diversos cometidos en el ejercicio de sus funciones: lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

x