Resistencia Chaco
MARTES 12 DE JUNIO DE 2018
No al festival de postítulos
Reflexion [12/06/18]
Viviana Blanco, Rosana Alsina, Olga Jara y más firmas
Educación

El ámbito de la docencia en la provincia ha comenzado a ser invadido por ofertas de postítulos, con la zanahoria del puntaje para la carrera docente. Por supuesto, convenientemente tarifado, aspecto éste que convierte a la capacitación y al perfeccionamiento en un lucrativo negocio y, para algunos, la posibilidad de sumar afiliados para justificar licencias gremiales, porque la oferta viene acompañada de la imposición para afiliarse al gremio oferente (en muchos de los casos, totalmente desconocidos).

Ante esta proliferación de ofertas, cabe preguntarse sobre el respaldo de seriedad académica de cada una de ellas y sobre el control y seguimiento de parte de las autoridades educativas en lo que hace a la implementación de las mismas, de acuerdo a las prescripciones sobre la materia establecidas en el Estatuto del Docente y en las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Lo cierto y comprobable es que así la carrera docente nuevamente quedará supeditada a la disponibilidad de dinero; a mayor capacidad económica, mejor puntaje y ascenso asegurado, introduciéndose así un factor desequilibrante , con los resultados que son de prever. Ya ocurrió en los noventa, cuando hubo que determinar el máximo de tres puntos por año para poner coto al negocio escandaloso en que había caído el perfeccionamiento docente, situación que parece revivir estos tiempos.

Ante este panorama, los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, solicitamos se ponga término a esta situación y se regule la oferta de postítulos con el encuadre legal adecuado, para garantizar pertinencia, rigor académico y equidad.

x