Resistencia Chaco
JUEVES 22 DE MARZO DE 2018
El Chaco adopta el uso del bastón rojo y blanco
[22/03/18]
Como instrumento de orientación y movilidad.

Con 28 votos afirmativos se aprobó la ley 2783-G por la que se adhiere la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional N° 27.420, por la cual se adopta, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “sordoceguera”, el uso del bastón rojo y blanco.

El Bastón rojo y blanco será considerado un elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para los efectores del servicio público de salud y para la Obra Social Provincial.

“El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”, señala la iniciativa legislativa.

Este bastón “será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la ley 24.901 dispone: apoyo para acceder a las distintas prestaciones, es la cobertura que tiende a facilitar y/o permitir la adquisición de elementos y/o instrumentos de apoyo que se requieren para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad., y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley”, referencia al texto de la Ley Nacional 24901.

Se debe señalar que el bastón blanco y rojo fue establecido por Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera. El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten.

Mientras que el bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°). En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde” detalló los antecedentes mundiales.

TE PUEDE INTERESAR: Este jueves los niños concientizan sobre el cuidado del agua

x