Resistencia Chaco
MIERCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018
Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el litoral
[14/02/18]
En tanto, habrá precipitaciones abundantes en el NOA, según las previsiones hidrológicas.

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero-marzo-abril 2018 indican en el Litoral, Paraguay y cuenca del Río Uruguay precipitaciones por debajo de lo normal, expresa el documento elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

En cambio, en el extremo sur de Bolivia, el NOA y el oeste del Chaco y Formosa se esperan precipitaciones por encima de lo normal para el período.

Durante el trimestre se propagará la onda de crecida de la alta cuenca del río Paraná y luego los niveles en territorio argentino quedarán oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año.

En el rio Uruguay se espera una condición de normal a inferior a lo normal predominante, con eventuales pulsos de repunte de la cuenca media y alta. Finalmente, para el rio Paraguay comenzaría a desarrollar la crecida estacional, con niveles que evolucionarían dentro de la franja normal para esta época del año.

Las tendencias de precipitación para febrero-marzo-abril según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones LA NIÑA, pero los modelos sugieren que esta Niña será débil y corta vida, culminado ya en éste otoño.

TE PUEDE INTERESAR: Llevaban en una camioneta frutas, verduras y helados sin aval

En el documento se presentan los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y por CPTEC e INMET de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre febrero-marzo-abril 2018.

SITUACIÓN ACTUAL

Durante el mes de enero se presentó un patrón de lluvias con áreas bien diferenciadas: ocurrencia de lluvias intensas en el centro de la Cuenca del Plata y ausencia de lluvias en el norte y sur de la misma; con características similares al mes de diciembre.

En todo el norte del país, sur de Bolivia, cuenca media-baja del rio Paraguay, Iguazú, media-alta del rio Uruguay y cuenca brasileña del rio Paraná, Ivai, Piquiri y Paranapanema se dieron lluvias por encima de lo normal.

Las mayores precipitaciones se registraron por la sucesión de eventos intensos en el extremo sur de Bolivia, noroeste y noreste argentino, con anomalías superiores a los +250 mm, montos que explican las importantes crecidas registradas en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Las regiones con anomalías negativas se ubicaron en el sur del Litoral, cuenca baja del rio Uruguay y alta del rio Paraguay.

El Río Paraná presenta caudal en disminución se revirtió la situación observada en diciembre, con frecuentes eventos y totales que superaron a los valores normales de lluvia en +170 milímetros a +200 milímetros.

x