Resistencia Chaco
MIERCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017
El gobierno busca que el sector privado sea "el gran motor de crecimiento"
[06/12/17]
Domingo Peppo destacó la importancia de generar articulación entre el sector público y el privado.

El gobernador Domingo Peppo firmó este miércoles el acuerdo productivo de contratación público-privada con el Ministerio de Producción de la Nación, con el objeto de sentar las bases para la cooperación entre los gobiernos a los fines de implementar planes de acción específicos para cada sector productivo.

“Estamos comprometidos en fortalecer al sector privado para que sea el gran motor de crecimiento y que el Estado sea su aliado”, expresó.

El convenio incluye apartados sobre generación de empleo privado formal a partir de la creación de empresas; impulsar la inserción internacional a partir de la transformación productiva; un plan de infraestructura básica – obras estratégicas; y legislaciones que apoyen el desarrollo de las pymes locales. Durante el evento además, el Ministerio de Finanzas de la Nación realizó la presentación de los Proyectos Nacionales PPP y las pautas principales del régimen.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a licitación la construcción del anhelado edificio legislativo

Peppo resaltó que en el Chaco se vienen trabajando con una concepción de desarrollo con inclusión, “que permitió una cantidad de obras que colocó a la provincia en un escenario más competitivo y dentro de la integración regional”. Y remarcó que ello es imposible de continuar “sin inversión y sin criterio federal”.

Consideró que con los acuerdos productivos el Estado se posiciona con el compromiso de ser el promotor y líder del desarrollo y acompañar al sector privado para garantizar las oportunidades. “Estamos comprometidos a reducir el gasto público y fortalecer al sector privado para que sea el gran motor de crecimiento”, expresó y remarcó que la idea es que el Estado sea el socio que los acompañe.

En ese contexto el gobernador aseguró que hay que actualizar cuestiones legislativas que hacen a la productividad, “pero sin resignar derechos, sobre todo en la cuestión laboral”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, detalló que en los dos últimos años hubo una disminución del 42 al 48 por ciento de la transferencia nacionales de capital para el financiamiento de obras públicas.

“Nos obliga a reinventarnos y repensar cómo vamos a encarar la obra de carácter público para los próximos ejercicios”, expresó y remarcó que según las estimaciones se requerirán una inversión de 2500 millones para 2018 y la proyección de recursos es de 1500 millones. “A priori no será suficiente pero si lo pensamos estratégicamente y le damos el vehículo, esa plata se puede multiplicar y podremos cumplir con el programa de obras”, consideró.

En este sentido, el ministro de Hacienda resaltó que el esquema de participación público privado invita al Estado, a los empresarios de la construcción y al sector financiero a unirse. Pero también remarcó que el esquema necesita un Estado que permita articular las necesidades que tiene cada provincia de generar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo y demanda un marco jurídico adecuado que permita conectar estas dos cuestiones.

En tanto, el Secretario de Integración Productiva, del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, manifestó la satisfacción del gobierno nacional de apoyar estas iniciativas a las que consideró necesarias para el desarrollo. “Argentina está creciendo, los indicadores de la economía están siendo positivos y para esto es clave que también haya un crecimiento en el consumo masivo”, aseguró el funcionario nacional y agregó que para lograr esto se trabaja en conjunto con las provincias en el objetivo de reducir la pobreza, y generar más y mejor empleo.

Explicó que hace dos años nación y las provincias trabajan para diagnosticar cuál es la matriz productiva de cada jurisdicción y priorizar esas necesidades. “En Chaco hay ocho sectores que son los más importantes donde tenemos que interactuar todos para poder sacar adelante obras”, expresó y comentó que en ese proceso se consensuó con todos los actores y después hacer el lanzamiento. “Este acuerdo es sumamente importante para desarrollar la provincia”, aseguró.

EL CONVENIO

El Convenio resume el acuerdo alcanzado entre la Nación y la Provincia acerca de las metas orientativas de gestión, los sectores productivos que se consideran necesario impulsar, y los condicionantes que serán abordados de manera conjunta y coordinada para impulsar el desarrollo provincial.

Esta agenda, también incluye, la participación de los Ministerios de Agroindustria, Transporte, Turismo, e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y el aporte de empresarios y las “PyMEs” locales, así como también de organizaciones de la sociedad civil chaqueña.

x