Resistencia Chaco
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017
Nación aplicará un nuevo aumento de la luz para la región
[14/11/17]
Materializará la intención con una audiencia pública en Formosa. Rechazo de las provincias.

Cambiemos no deja de sorprender: quiere aumentar un 20% la tarifa eléctrica. Ahora, a través de la Resolución 403, el ministerio de Energía y Minería de la Nación convocó para el próximo viernes 17 a discutir el costo de generación de la electricidad, en base a un "sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado mayorista aplicable hasta 2019".

Los Defensores del Pueblo de Formosa y del Chaco cuestionan esta intención por “la falta de información objetiva y veraz, así como estructuras de costos o proyecciones que permitan justificar el aumento de un 20% en la generación de la energía y la quita de subsidios”.

José Leonardo Gialluca, consideró que “es innecesario que se convoque, porque la cuota de aumento (19%) ya se decidió a principios de este año. Esto se hace únicamente a los efectos de querer mostrar una aparente honestidad y transparencia; puesto que todo lo que digamos en defensa de los usuarios residenciales y comerciales, caerá en saco roto, la Audiencia Pública no tiene carácter vinculante y la decisión de los porcentajes de aumentos para la generación y transporte ya está tomada de antemano, y ni siquiera se buscaran alternativas a las propuestas que seguramente plantearan las distribuidoras y las Defensorías del Pueblo del NEA”.

En esa línea indicó la oposición a que Nación “reduzca subsidios para defender los incrementos que recibirán los consumidores”.

Y recordó que “mientras este año se está subsidiando en lo que respecta a la generación de energía por parte del Estado Nacional, el 53% para los consumidores residenciales, sin incluir la tarifa social, en el 2018 el aporte que tiene previsto el Gobierno Nacional llegaría tan solo a un 37%”.

Explico que “cuando tengamos los meses de mayores consumos por las altas temperaturas en el NEA el costo de la generación eléctrica mas el transporte y la distribución impactaran directamente en las facturas finales que recibirán los usuarios residenciales con un porcentaje de suba de un 20% aproximadamente y ya Institucionalmente advertimos que ese porcentaje en el caso de los usuarios comerciales, será trasladado antes y posteriormente a la puesta en vigencia de los nuevos valores a todos los productos de la Canasta Básica Alimentaria y con seguridad este no será el último aumento de energía que tengamos que enfrentar los usuarios residenciales”.

En tanto, Gustavo Corregido aseguró que “la Nación se volvió a equivocar” y señaló que se pidió que “se suspenda y convoque a una nueva con la información adecuada y detallada”.

“Producido el ‘error’ de la audiencia pasada donde la Justicia Federal sentenció que esa forma de llevar adelante este proceso era arbitraria, para la audiencia de este viernes vuelven a ‘errar’ al no exhibir los datos necesarios”, precisó.

“La falta de información impide una efectiva participación de los usuarios en la decisión que finalmente se adoptará, vulnerándose de esta manera derechos constitucionales”, recordó.

“Este nuevo atropello del gobierno nacional al bolsillo de los chaqueños y al derecho a la información se suma a la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que suspendieron los aumentos del año pasado y de este año por ser arbitrarios”, agregó.

x